¿Cómo prepararse para instalador de gas?

Publicado en por Amalia Sánchez Sánchez

El instalador de gas es el encargado del cálculo, el diseño y la adaptación de las instalaciones que reciben el gas de las viviendas en las zonas comunes de los edificios o en las industrias, según el tipo de carné profesional con el que se cuente.

Diferentes tipos de carnés para trabajar como instalador de gas

Además los instaladores también inspeccionan, revisan y mantienen este tipo de instalaciones al tiempo que las repara cuando es preciso. Para prepararse para este trabajo es necesario realizar cursos con el fin de obtener los diferentes tipos de documentos que facultan para la revisión y montaje de instalaciones.

Para ejercer esta profesión el interesado debe poseer alguna de las siguientes categorías de carné profesional de gas que capacitan, en mayor o menor medida, según el número. Esas categorías con IG-I, IG-II, IG-III e IG-IV.

Para conseguir el carné de instalador de gas de la categoría IG-I resulta necesario o bien superar el curso formativo que esté autorizado por la Consejería de cada Comunidad, o bien contar con el título de grado medio de Montaje y Mantenimiento de instalaciones o de Fontanería de lo que era la antigua Formación Profesional.

Respecto la obtención del carné de instalador de gas II, el interesado debe poseer el título de formación de grado superior en Mantenimiento de Instalaciones de Edificios y Procesos o de Fontanería según la antigua FP. También sirve que el estudiante cuente con el carné IG-I durante dos años, o pasar con éxito un curso de formación autorizado.

Para obtener el carné III el alumno tiene que ser diplomado o licenciado universitario en especialidades como Ingeniería o Química o tener el carné IG-II durante dos años y superar un curso específico que esté autorizado. Por último, para obtener el carné IV el interesado debe ser también diplomado o licenciado, o tener el carné IG-III con una antigüedad de dos años.

Cursos de preparación

Respecto a los cursos de instalador, el Instituto Americano (Institutoamericano.es) ofrece el curso a distancia que prepara para superar las pruebas de aptitud para obtener el carné de instalador autorizado. El curso consta de 14 temas estructurados en temas como las matemáticas, los elementos de las instalaciones, la interpretación de planos o esquemas o la normativa vigente.

Los interesados pueden encontrar más información sobre este curso en la web del centro, Institutoamericano.es.

Por otra parte CEFA Formación (Cefaformacion.com) pone en marcha un curso de 240 horas a distancia que prepara para la obtención del título de instalador de gas. Su precio es de 890 euros (1 de Agosto de 2011). Está formado por 24 temas donde el interesado estudia aspectos como la fontanería, la propiedad y ecuación de gases, las tuberías, el calor o la temperatura o la interpretación de los planos.

La página web del centro pone a disposición del estudiante toda la información sobre el curso, Cefaformacion.com.

Para trabajar como instalador de gas es necesario contar con diferente

Etiquetado en Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post