Monday 1 august 1 01 /08 /Ago 19:03

En cualquier investigación existe la necesidad de esquematizar todos los términos que el investigador desea buscar con el objetivo de organizar todo el trabajo de forma esquemática que permita la reorientación sin perder tiempo en la labor científica. Para ello se prepara el anteproyecto o pre-proyecto.

Los primeros pasos del anteproyecto

Para elaborar un buen anteproyecto de tesis el estudiante debe conocer las diferentes fases de las que se compone y redactarlas correctamente.

El anteproyecto, previo al proyecto de tesis de grado, exige al estudiante el conocimiento de un tema concreto. Además de la información que aportan los conocimientos de ese tema concreto, también es importante que el alumno domine aspectos generales que se refieren a la actividad de la investigación, como la epistemología, la lógica de la investigación y la metodología a seguir. Todo ello conforma una especie de plantilla para presentar un proyecto.

En páginas como Monografías.com o Rincondelvago.com el estudiante podrá encontrar toda la información sobre la elaboración de un anteproyecto, cuya redacción consta de diferentes etapas en las que no solo es necesario disponer de conocimientos y recursos intelectuales, sino que el estudiante debe reflexionar sobre lo que se ejecutará al hacerla.

Respecto al proceso y estructura del anteproyecto, el estudiante debe saber que todo el proceso de investigación sigue una secuencia integrada por un conjunto de pasos que guardan relación entre sí, lo que se conoce como lógica de la investigación.

Las diferentes fases del pre proyecto

Para redactar el anteproyecto, el interesado debe saber que este consta de tres etapas: la fase preliminar, la fase de elaboración del proyecto, y la fase de desarrollo.

En la fase preliminar el estudiante debe elegir el tema del estudio, cuál será la actividad exploratoria preliminar y hallar el problema de investigación.

La fase de elaboración del proyecto es la más amplia y elaborada, en la que se tienen en cuenta temas como el título de la tesis, la descripción de la realidad, la formulación del problema y de los objetivos, la justificación, la elaboración del merco teórico, la formulación de la hipótesis, su diseño específico, los aspectos administrativos o los aspectos complementarios.

La redacción del anteproyecto culmina con la fase de desarrollo en la que se analizan aspectos como la puesta en marcha de los instrumentos, la recopilación de los datos y su interpretación y la sistematización de la información.

Los interesados pueden encontrar más información sobre la elaboración y la redacción del anteproyecto de la tesis en diversas páginas de internet, como Learnerassociates.net o Eumed.net.

Para elaborar un anteproyecto de tesis el alumno debe tener en cuenta
Por Amalia Sánchez Sánchez - Publicado en: Formación
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados