Friday 5 august 5 05 /08 /Ago 07:18

Para ejercer como abogado, tanto en Jaén como en cualquier otra localidad española, basta con licenciarse en Derecho, colegiarse en el colegio de Jaén, darse de alta en el IAE y en la Seguridad Social y contratar los servicios de una mutua del sector. Pero además para la puesta en marcha de un bufete hay que seguir una serie de pasos administrativos que resultan obligatorios para el ejercicio de esta profesión.

Los primeros pasos

El primer paso que el abogado debe dar, después de colegiarse en el Colegio de Abogados de Jaén, es elaborar un plan de empresa donde desarrolle la idea de negocio que pretende poner en marcha. Una vez que el plan de empresa es viable, el abogado debe elegir el tipo de empresa que desea poner en marcha: empresario individual, colectividad sin persona jurídica o una sociedad.

El siguiente paso es la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil de Jaén, que se ubica en la calle García Rebull. Después debe darse de alta en Hacienda en el Impuesto de Actividades Económicas. En el caso de Jaén, la Delegación de Hacienda se encuentra situada en la Plaza de la Constitución.

La llegada a la Seguridad Social

Una vez que se han llevado a cabo estos trámites, el siguiente es acudir a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social para inscribir la empresa y a los trabajadores, si los hubiera.

Para comunicar la apertura del centro de trabajo, el abogado debe acudir a la Consejería de Trabajo, en la calle Esteban Ramírez Martínez.

Las últimas fases antes de abrir el despacho

Los últimos pasos son acudir a la Inspección de Trabajo para obtener y legalizar el libro de visitas, y acudir al ayuntamiento de Jaén para conseguir la licencia de apertura.

En algunos casos será precisos todos estos trámites, mientras que en otros no serán necesarios, según el tipo de empresa que el abogado vaya a montar.

El alquiler de un despacho

El siguiente paso, una vez que está montada la empresa, es la elección de un lugar de trabajo. El abogado debe tener en cuenta la ubicación del despacho, ya que debe contar con una buena ubicación.

En el caso de Jaén, un buen lugar para su instalación sería la Zona Bulevar o el casco antiguo. Si la renta es demasiado elevada, siempre es recomendable compartir el despacho con otros abogados, de modo que se reúna el dinero suficiente para pagar el alquiler de un despacho en una zona prestigiosa.

Los interesados pueden encontrar más información al respecto en diversas web de Internet, como Laboris.net, Emplearte.es o Todoexpertos.com.

Para abrir un bufete de abogados es necesario seguir una serie de paso
Por Amalia Sánchez Sánchez - Publicado en: Creación de empresas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados